miércoles, 23 de septiembre de 2015

Maggacup - La copa menstrual Argentina

Aunque soy usuaria de la copa menstrual desde hace varios años no había tenido la posibilidad de probar la copa menstrual que se fabrica en Argentina y cuando Maggacup se contactó conmigo para que la pueda probar y contarles mi experiencia quedé realmente encantada, ya que creo que si bien este método ya es bastante conocido, le hace falta difusión para que muchas chicas puedan perderle el miedo a la copa menstrual y vivir "esos días" como cualquier otro día!
Hace unos cinco años me llego un mail en el que hablaban de la existencia de la copa menstrual, me puse a leerlo y lo primero que hice fue mostrárselo a Mr F, porque para mí era todo un descubrimiento (aunque existe desde 1930) entonces el me dijo probá, creo que es lo que necesitas!
Se preguntarán porque me dijo eso?
Porque yo estaba operada de la columna hacía poco tiempo y cada vez que me indisponía era la muerte peluda (si sos fanático de South Park sabés de que te hablo, sino, hace click ACÁ), como les contaba, estar indispuesta era un suplicio ya que yo llevaba un corset postural de plástico y cada vez que iba al baño tocaba retirármelo y volver a ponérmelo al salir, obviamente cada movimiento que hacía sin el corset era muy doloroso y el enterarme de que existía la copa menstrual y que solo se cambiaba de 2 a 4 veces por día ya que tiene la capacidad de tres tampones, esto sonaba muy prometedor para mi caso y la verdad es que Mr. F no sé equivocó!
Y así empezó todo, la busque, la compré y hoy ya con varios años de uso de la copa menstrual les digo que no la cambio por nada!
Ahora vamos a lo que nos interesa: 
La reseña de Maggacup!
En esta foto les muestro el contenido de la caja de Maggacup
  • Una copa menstrual
  • Una bolsa para guardarla
  • Un manual instructivo 
Para no olvidarme de contarles todo me hice una lista de preguntas. 
Que es una copa menstrual?
Es una copa de silicona atóxica y 100% hipoalergénica que se utiliza de forma parecida a un tampón, pero según mi experiencia es más higiénica, ya que el material con el que está fabricada inhibe el crecimiento de bacterias y no genera olores, es reutilizable y mucho más cómoda.
Como sé que talle tengo que usar?
Es fácil, solo hay que guiarse por el cuadro que tiene Maggacup en su página, se los dejo a continuación:
Fuente
Cómo es una copa menstrual y cuales son sus partes?
Fuente
Agujeros para la fácil extracción: Es importante que esos agujeros siempre estén limpios 
Marcas de volumen: te sirven para llevar un control de la cantidad que menstruas, esto es muy importante ya que tener noción de cuanto menstruas y el cambio de color de la sangre puede servir para detectar enfermedades. (esto tienen que consultarlo con su médico.
Base de la copa: es donde se comienza a almacenar la sangre del período.
Salientes antideslizantes: facilita el retiro de la copa
Cabo: el cabo de la copa es lo que te permite encontrarla una vez introducida, al no tener otra función más que encontrarlas se puede cortar por las marcas hasta que la sientas cómoda, en mi caso no hubo necesidad de cortarla, pero si te molesta cortalo sin problemas.

Lo primero que debemos hacer antes de usarla es esterilizarla.
Cómo la esterilizo?
Colocándola en agua hirviendo por 3 (tres) minutos, pero asegurate que esté totalmente cubierta con agua para que no se dañe el material. Eso sí, NO LO DEJES POR MAS DE 5 MINUTOS!
IMPORTANTE: Esto tenés que hacerlo antes de utilizarla por primera vez y cada vez que finalice el período menstrual.
Después solo resta guardarla en la bolsita que te trajo, no la guardes en otro tipo de bolsitas porque esta es de algodón transpirable. 
Como colocarse la copa menstrual?
No te asustes por el tamaño de la copa menstrual porque si la doblas como te indico a continuación para colocártela al introducirla tiene el mismo tamaño que un tampón!
Existen dos formas de ponerse la copa menstrual, la primera que es a la mitad de la mitad de su tamaño, osea, la doblas y la volves a doblar como en el dibujo.
Fuente
No te quedó claro con la imagen?
No te preocupes te lo explico con fotos! 
Y la segunda que, que yo prefiero, es a la que yo llamo en forma de tulipán, no sé si se parece a un tulipán, pero a mí me gusta llamarla  así, gustos son gustos, supongo!
Cómo es? Presionamos un borde hacia adentro y hacia abajo como en el dibujo:
No se preocupen que también les dejo el paso a paso en fotos =)
Cómo me la coloco?
Las recomendaciones a la hora de introducirla es hacerlo en cuclillas o en alguna posición que te resulte cómoda, en mi caso lo más cómodo es hacerlo casi sentada en el inodoro, sería como en cuclillas, pero más parada! jaja
Fuente
Cómo la retiramos?
Es fácil, puede ser que la primera vez parezca raro, pero por lo menos a mí nunca me costó retirarla.
Lo que hay que hacer es introducir dos en forma de pinza en la vagina y presionar la base de la copa, justo en la parte de los salientes antideslizables, de esta forma rompes el vacío y moviendo la copa despacio hacia los costados hasta que sale.
Fuente
IMPORTANTE: No tires del cabo! Tenes que hacer lo que te explique antes porque sino te podes lastimar.
Otro dato a tener en cuenta es que si sentís que la copa está muy adentro y no la vas a poder sacar te calmes, te sientes en el inodoro y hagas fuerza como para hacer popó, esto hace que la copa baje, yo nunca necesité hacerlo, pero se que ayuda. 
Como cuido la copa menstrual?
Como con todo hay que tener ciertos cuidados, más que nada higiénicos, pero son muy fáciles de implementar.
La copa menstrual se debe lavar con agua potable y jabón neutro (no olores, no de tocador) cada 12 horas, en mi caso la lavo con jabón neutro de glicerina.
Siempre que la vas a tocar tiene que ser con las manos limpias.
Si por una de esas casualidades de la vida se te cae en el inodoro o llega a tener contacto con materia fecal la tenes que cambiar por una nueva
ACTUALIZACIÓN: Me explicaron que eso último no es cierto, si llega a tener contacto con materia fecal hay que lavarla con agua y jabón y luego esterilizarla SI O SI!
Una vez finalizado el período hay que esterilizarla como ya te conté antes.

Ya les conté todo sobre la utilización de la copa menstrual, ahora voy a pasar a mi experiencia:
Yo la pude comparar con copas menstruales de otras marcas y a esta la noté de un material más resistente y hasta me atrevería a decir que la noto más segura.
Si la copa la usas con cuidado y la limpias como corresponde, nada de jabones con aromas, solo neutros o de glicerina te puede llegar a durar varios años, eso ya lo he comprobado yo.
Desde que la utilizo nunca más compré toallas higiénicas, lo que hace que la inversión en una copa menstrual la recuperes rápidamente, sin contar que dejás de contaminar con elementos no degradables y residuos tóxicos.
Otro tema, este ya más personal, es que soy una persona muy despistada y me ha pasado mancharme y no darme cuenta, hasta que alguien me decía y en ese momento sentía tanta vergüenza que quería desaparecer del mundo, aunque debo ser sincera, mi mayor problema siempre fue a la noche, por más que usara toallas nocturnas, si no me levantaba por lo menos una vez manchaba las sábanas, eso para mi era lo peor de todo, pero desde que uso la copa menstrual eso no me pasó más!
Otra cosa que me hizo decidirme al cambio fue saber que la silicona es inerte y no es adecuada para que los gérmenes se acumulen en ella, así que las posibilidades de infecciones son mucho menores que con tampones y toallas femeninas.
Tampones Vs Copa Menstrual:
Una de las cosas que a mi más de hizo decidirme a no utilizar tampones fue saber que los tampones al mismo tiempo que absorben la sangre van dejando residuos dentro del cuerpo, lo que puede llevar a que tengamos infecciones, en cambio la copa menstrual solo retiene la sangre que después desechas en el inodoro.
Toallas femeninas Vs Copa Menstrual:
Acá para mi fue todo un tema porque estaba muy acostumbrada a las toallas femeninas, pero me ponía nerviosa que tomaran olor, porque seamos sinceras, la menstruación tiene olor y eso pasa porque la sangre al estar en contacto con el aire se oxida, cosa que con la copa menstrual no sucede, así que no solo eliminaba las probabilidades de infecciones, también el olor.

En síntesis, yo amo la copa menstrual, como les dije no la cambio por nada y la recomiendo ampliamente, pero para que no parezcan todas buenas les cuento las desventajas que yo le encontré y como las solucioné
Es difícil utilizarla las primeras veces, pero es solo cuestión de práctica, una vez que te acostumbras es lo mismo que la nada, si te decidís a usarla lo ideal es empezar un día que sabes que no vas a salir de tu casa, que estás 100% tranquila porque hasta que te acostumbres puede que no la coloques bien.
Se complica cuando tenes que vaciarla en lugares donde no podes lavarla, pero si la vacias podes limpiarla con una pañuelo descartable y la volves a utilizar sin problemas, hasta que llegues a tu casa o a algún baño donde la podes lavar, es importante que sea mínimamente cada 12hs con agua y jabón.
Solo se puede lavar con agua potable, si llegas a viajar a algún lugar donde no tienen agua potable te toca lavarla cada 12hs con agua mineral, eso lo tenes que tener en cuenta!

Si querés saber más sobre Maggacup las pueden encontrar en 

Básicamente esto es todo lo que yo les puedo contar sobre la copa menstrual. 
Como les dije más de una vez, yo amo la copa menstrual y siempre que puedo la recomiendo, ténganla en cuenta como una buena opción para economizar y cuidar el medio ambiente, pero por sobre todo por comodidad.
Espero que les haya resultado interesante esta entrada, que les haya sacado muchas dudas y ya saben, si las puedo ayudar en algo con respecto a este tema me preguntan que desde mi experiencia voy a tratar de serles útil..

  


16 comentarios:

  1. Hola Gla! Para ser totalmente sincera me da impresionnnnn, el tampon lo amo, la verdad no existen ''esos días'' gracias a el para mi, que bueno que hayas podido encontrar una solucion con tu problema de la columna.. quizás si me regalan uno lo pruebo pero si me da mucha impresion jeje Te invito a pasar por mi blog cuando quieras, besos!
    http://makeuppholic.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari! Es normal, a mucha gente le da impresión.
      Ahora paso a visitar tu blog!.
      Besos :)

      Eliminar
  2. Hace unos meses estaba decidida a comprarla pero mi amiga me juzgó y me hizo dudar (ya sé, soy re boluda) pero en cuanto pueda voy a hacer el cambio, uso tampones así que el primer paso ya lo dí. Mientras la esterilizas estas con la menstruación al aire libre? inmediatamente la podes usar? yo sé que en 3 minutos no va a pasar una catastrofe pero quiero saber para asegurarme jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sos una boluxx Sheila!! Lo que yo te recomiendo es que si tenes dudas consultes cin tu ginecologo.
      La copa la podes esterilizar ni bien te llega y ya la dejas lista para cuando llegue tu periodo.
      Besos :)

      Eliminar
    2. A mí también me pasó que cuando le mencioné a alguna amiga que me interesaba me dijo "ay, qué asco", pero JAMÁS dejes que te juzguen así. A mí me parece que el problema está en considerar a la menstruación como algo asqueroso, pero bueno.
      Ah, y creo que no la tenés que esterilizar caaaada vez que la vaciás, es sólo al fin del ciclo.

      Y en cuanto al artículo, muchas gracias, Gladiola! Estoy arrasando la internet buscando opiniones sobre las copas y decidí que ya mismo me compro una.

      Eliminar
  3. Aunque no es un producto que me llame la atención usar (tampoco soy usuaria de tampones), creo que es un lindo invento. Gracias por el post, explica todas las dudas.

    ResponderEliminar
  4. Gla sos una genia si bien no uso tampones ni copa me gustó mucho que hablaras del tema ya que es un gran Tabú.

    ResponderEliminar
  5. La duda que me queda a mi es cuando cambiarla por una nueva... la mia tiene 3 años (o 4?) pero he notado que cada vez me cuesta mas ponermela! Y está como aplastadita, un poco, perdió la forma redonda perfecta, pero eso hace mucho. Justo la semana pasada estaba viendo donde comprar una maggacup por este tema. Será ese el signo de que tengo que cambiarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cami, la copa puede durar muchos años, pero si vez que cambio el color, se le hace una capita extraña o perdió su forma te conviene cambiarla.
      Besos :)

      Eliminar
  6. Hola Gla..como te explique personalmente...tengo la copa...pero todavia no tengo coraje de usarla...mi miedo es sacarla...pero proximo mes si o si voy a usarla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate Kathya, pero si podes usala un dia en el que no tengas que salir mucho y estes tranquila. Bedos :)

      Eliminar
  7. Impresionante tu post, fuiste re valiente! jajajaja Aprendí muchísimo, aunque jamas la usaría!
    Ese metodo x mas beneficios que tenga sin duda no es para mi, me parece muy impresionante!
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasa, no a todos nos gusta lo mismo o nos animamos al cambio, lo importante es saber que existen otras alternativas.
      Besos :)

      Eliminar
  8. Gla, me parece genial que difundas este tipo de información. Me encantó la reseña y me parece que me convenciste. Ya me lo había mencionado una amiga este producto pero me parece que le voy a dar una oportunidad.
    Pasate por el blog que postee viajecito ;)
    Saludos
    Ana

    ResponderEliminar

Todas las opiniones que vuelco en este blog son personales, lo que no implica que sean absolutas, sino simplemente mi parecer.

Seguidores