domingo, 5 de octubre de 2014

Salsas para nachos by Gladiola

Y hoy vuelvo con una entrada de comidas!
Hace poco tuve una cena en casa de unos amigos y me ofrecí a llevar Nachos, pero para acompañarlos como se debe tenía que hacer salsas, así que buscando y buscando encontré recetas, las aggiorne un poco para que quedaran ricas y así pude compartir una cena distinta con amigos!
La verdad es que como verán el título lo dice, son by Gladiola porque están un poco retocadas y llevadas a la sencillez máxima. 
Si llega a leerme algún Mexicano, por favor, no me mate, se que no son 100% mexicanas, pero son deliciosas, fáciles y prácticas de preparar!
Desde ya les anticipo de los Nachos o Totopos que uso son de la marca Macritas, para mi, los mejores, en algún momento de mi vida los preparaba caseros, pero sinceramente lleva muchísimo tiempo!
Empecemos con los ingredientes!
Me olvidé de sacarle fotos a estos productos:
Empecemos con las recetas!
Guacamole
Ingredientes:
1 Palta
1 Tomate (cortado en cubos pequeños)
1/2 Cebolla (cortada en forma pequeña)
Jugo de Limón (la receta original indica lima, pero el limón es un excelente sustituto)
Cilantro
Preparación:
Es super simple!
Pisamos la palta con tenedor, le agregamos jugo de limón, sal a gusto, luego el tomate  la cebolla,  el cilantro, mezclamos todo bien y listo!
Muchas recetas dicen que se le puede agregar chile picante, pero en este caso yo no podía porque no todos comen picante, así que le di sabor con pure de pimientos jalapeños, quedo picantito, pero no tanto
NOTA: 
Si van a reservarla para más adelante coloquen la semilla en el centro de la preparación, tápenla y guardenla en la heladera

Existen dos formas de servirla
Chunky guacamole:
Que es como lo ven en esta foto, cuando los ingredientes se pueden morder
Creamy Guacamole:
Es cuando está procesado, a mi me gusta más así para comerlo con los nachos


Pico de Gallo
Ingredientes:
1 Tomate (cortado en cubos pequeños)
1/2 Cebolla (cortada en forma pequeña)
Jugo de Limón (la receta original indica lima, pero el limón es un excelente sustituto)
Cilantro
Morrón (En las recetas dice chile picante, pero vuelvo con el tema de que no podía preparar nada muy picante, así que agregué morrón y un poco de pulpa de pimiento jalapeño)
Preparación:
Simplemente mezclar la cebolla, el morrón , el tomate y el cilantro, agregarle limón y listo!
Como les dije, ya que no todos comen picante, le di sabor con pure de pimientos jalapeños y quedo picantito, pero no tanto.


Salsa de Cheddar: 
Hasta me da vergüenza contarles como la hice, pero la verdad es que a mi me resultaba difícil encontrarle la vuelta a esta salda, he comprado preparadas, pero nunca me convencían, hasta que  probé con esto!
Ingredientes:
1 pote de Tolem sabor Cheddar
Crema de leche 
Preparación:
En un recipiente volcamos el contenido del quedo cheddar Tolem, lo ponemos en el microondas por 30 segundos, lo sacamos, revolvemos para que todo tome calor y le agregamos crema de leche hasta que quede una consistencia cremosa, la cantidad va a criterio de cada uno.
Se preguntarán porque primero la caliento, es simple, porque el Tolem en algun duro cuando está frío o a temperatura ambiente, entonces al entibiarlo sede y es preciso que no la calienten nuevamente porque al ir agregando la crema fría van a ir obteniendo la consistencia que desean y solo van a tener que calentarla para volver a servir.
Las servimos y las disfrutamos con amigos!
Reitero, si me lee alguna mexicana no me mate, recuerden que son recetas aggiornadas por mi, pero que quedan deliciosas!

Seguramente se preguntarán que son esos muñequitos que pululan por las fotos de la receta de hoy y si no se lo preguntaron se los cuento igual!
Se tratan de Alebrijes!
Estos alebrijes están tallados en madera de copal, vinieron de Oaxaca, donde son sumamente populares y son la base de la economía de varios poblados, tengo más, seguramente las verán en otras entradas, estas me fueron regaladas por un amigo que cuando me comentó que viajaba a Oaxaca me escuchó ponerme loca y contarles la maravillosa historia que se esconde tras estas bellezas!
Que son los alebrijes?
Son figuras artesanales de seres imaginarios compuestos por la combinación de varios animales, no sólo fantásticos si no también reales.
La historia cuenta que 
A la edad de 30 años, Pedro Linares López quien era cartonero de oficio originario de la ciudad de México, enfermó quedando inconsciente y en un profundo sueño enfermo y sin acceso a médicos que pudieran tratar su enfermedad, sus hermanas, con remedios caseros trataron de hacer que reaccionara sin tener éxito, al final no podían hacer nada más que rezar y encomendarse a los santos por la salud de su hermano. 
En cama e inconsciente, Pedro soñaba un lugar extraño e interesante, muy apacible; algo así como un bosque donde había árboles, rocas y animales; podía ver las nubes y el cielo de aquél mágico escenario.  Él decía que todo estaba en calma, que no sentía dolor y estaba feliz de estar caminando en ese lugar, pero de repente, las rocas, las nubes y los animales se convirtieron en criaturas extrañas, eran animales que no podía distinguir ya que eran de una naturaleza muy extraña. 
Don Pedro vio un burro con alas, un gallo con cuernos de toro, un león con cabeza de perro. Todos estos animales gritaban una sola palabra: "Alebrijes"
Gritaban más y más fuerte: 
"¡Alebrijes, Alebrijes, Alebrijes!"
Pedro siguió su camino en aquél fantástico sueño y al recorrer un camino de piedras vio a un hombre caminando tranquilamente y le pidió ayuda para salir de aquel lugar. El hombre le dijo que él no debía estar en ese lugar todavía y que tenía que caminar más adelante, a unos cuantos metros había una salida. Pedro corrió y corrió hasta estar frente a una ventana estrecha, por la cual a penas pudo escabullirse y en ese momento despertó. 
En medio de su propio velorio se levantó repentinamente, se escuchó una expresión de asombro entre rezos y exclamaciones al verlo reaccionar de lo que parecía su muerte. 
Después de ese momento y Pedro ya totalmente recuperado, empezó a recordar su sueño y quería que su familia y todas las personas conocieran a esos animales fantásticos, aprovechando su habilidad de cartonero, tomó un pedazo de papel y moldeó esas figuras, las pintó igual que como estaban en sus sueños, dándole vida a los “Alebrijes” 
(El relato fue tomado de la pagina www.alebrijes.com.mx)
Un dato más!
El alebrije es un artículo artesanal porque es único y no se puede repetir en un molde, puesto que si así fuera dejaría de considerarse una artesanía como tal dentro del grupo denominado de los alebrijes. El artesano moldea su trabajo y lo que le va añadiendo paso a paso determina su valor.

Espero que les haya gustado las recetas y no haberlas aburrido con la historia de mis Alebrijes!


No me quiero olvidar de contarles que encontré el esmalte que había perdido!!!
Resulta que era un esmalte térmico y para demostrar su efectividad lo había metido en el freezer de mi mamá por un ratito, pero me olvidé!! 
Por suerte a los tres días Anita, después de leer la entrada me avisó donde estaba!!
Aclaro que no se congelo, que está sano y que parece haber mantenido sus propiedades térmicas!


33 comentarios:

  1. Qué buenas salsas! me encanta que vayas poniendo todo en envases y después juntes jaja yo hago lo mismo, y me siento en utilisima jaja (porque cocino poco... cuando empiece a cocinar más seguido me imagino que voy a hacer todo como salga), las voy a tener en cuenta a las salsitas =D besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que así es más ordenado y por lo menos yo no me olvido de nada!! jajaj
      Besos =)

      Eliminar
  2. qué rico se ve Gla! voy a probar esa salsa de cheddar porque se ve más suave de lo que todas son. Por mi parte detesto el cheddar pero en nachos me la banco re bien
    Si hay algo que voy a poner en práctica sin dudas es el pico de gallo, lo amo para poner sobre las fajitas y sobre los nachos debe quedar genial!!
    La comida mexicana sin dudas es de mis favoritas :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gustaron Cami!!
      Probalas y después contame!
      Besos =)

      Eliminar
  3. Que ricas se veeeeeen! Cuando consiga nachos las preparo,, babas :L

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Kitty!!
      Después contame como te fue =)

      Eliminar
  4. Q rico!!! Amo los nachos (o tostitos como les decimos en Ecuador) allâ le decimos crunchy a la salsa q se puede morder (crunch! Onomatopeya de morder), yo cuando la preparo le pongo ajì de botella (lîquido) pero a mi parte xq me encanta el ají, y tiene q picar muuuucho, sino no tiene sentido jajajaja... Gracias x la receta del guacamole gla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo preparo para mi definitivamente tiene que picar, pero como decia, no a todo el mundo le gusta o soporta bien el picante, igual to le puse la salsa de pimiento y le di algo de picor.
      Besos =)

      Eliminar
  5. Ayyy pero que ricor Gladi !!!
    Me diste ganas de metee esos nachos en el cheddar ya!!!

    Hermosa historia, no la conocía.
    Beso y buen comienzo de semana
    Ñoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gusto la historia Ñoña, a mi siempre me pareció muy linda.
      Besos =)

      Eliminar
  6. Hola! Te descubrí hace poquito por el sorteo de Flor! Me encantaron las recetas (sobre todo la picante!) y la historia de los Alebrijes. Hermosos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida entonces Soltate el pelo! Si te animás a hacerla después contame !
      Besos =)

      Eliminar
  7. Hola Glaa! que ricooo! la que mas me gusta es la de cheddar siempre que voy al cine trato de pedirmela jaja y no conocia la historia,muy buenaaa! .Te mando besotess!Buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la salsa cheddar probá con esta Cyn! Vas a ver que queda riquisima!
      Besos =)

      Eliminar
  8. Aguante Macritas. Yo los uso aunque no tenga salsa, como un snack más, porque tienen onda y salen re baratos. Siempre tuve la duda de como lograr la salsa de cheddar. Supongo q con menos crema debe servir para tirarle a las papas fritas no? Con pedacitos de panceta salteada y cebolla de verdeo <3.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me diste más ideas para el cheddar! Jajaj yo creo que sin crema sirve perfecto para lo que queres.
      Besos =)

      Eliminar
  9. Ayyyyy Gla que maldá! jajajajajaaaa leyendo este post se me hizo agua a la boca en serio, te juro por dios que me empezaron a sonar las tripas, me gusta mucho mas tu adaptación que la receta real, no puedo comer picante porque no tengo vesicula y aparte de por si el picante no me copa mucho! tengo que probar esto, sos la reina de los nachos!!!
    Besototessssssssss

    ResponderEliminar
  10. Gracias por las recetas!!! Muy buenas la verdad! Las voy a probar! Un beso grande,

    ResponderEliminar
  11. Ahora quiero nachos jaja, el guacamole lo prefiero chuncky yo :P y cuando no tengo crema al cheddar directamente le pongo leche, queda bien igual :) la de pico de gallo nunca la hice en casa, la he comido en un restaurant mexicano de palermo re rico jeje, besos Gladiola!!

    ResponderEliminar
  12. Que pinta tiene todo!!!! Ahora me antojaste y tengo que buscar quien quiera comer nachos conmigo porque a Sr Novio no le gustan!! PODES CREER?! me indigna jajaja

    Besos Gla!!

    ResponderEliminar
  13. Que rico todo! amo los nachos y la comida mexicana aunq no como muy seguido.
    En Mexico sería feliz y ahora que contaste esa historia tan linda quiero viajar y comprarme mucho Alebrijes.

    Besos Gla!

    ResponderEliminar
  14. Amor eterno y fiel a los nachos! yo antes preparaba la salsa de cheddar con el cheddar en hebras pero después empezó a venir mezclado cheddar con mussarela Grr - y empece a usar el mismo tholem que vos, que me parece el mas rico entre otras marcas que prove jajaja, sobre las otras dos no las sabia hacer GRACIAS! me emociono es demasiado rico ^^

    ResponderEliminar
  15. Que rico todo eso! Yo hice una mini entrada el fin de semana con esos nachos pero los de triangulitos que son sin tacc :) pero puse mayonesa de palta, un poco de salsa criolla que habia sobrado de otra comida y el tholem lo mezcle con casancrem y queda bien. otra opcion es la mayonesa de zanahoria. Muy buenas las recetas. Gracias por compartir! Y esa historia me encantó.
    Buena semana!!!

    ResponderEliminar
  16. Ufff todas tienen una pinta impresionante! Me ha entrado hambre sólo de verlo!! Lo pondré en práctica sin dudarlo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ufffff que pintusa!
    si hay algo que AMO es el guacamole, y todas las salsas picantes !NADA MEJOR!
    AAAA Me diste ganas de una cena mexicana!!

    ResponderEliminar
  18. Glaa no podes mas de genia me encantan tus post de comida por que gordita soy bueno me encanto pico de gallo ahora una consulta donde conseguiste los jalapeños?? se ven muy tentador todo

    ResponderEliminar
  19. Amo la comida mexicana! Hago las mismas salsas, pero no les pongo cilantro, tendria que probar. A veces con lima, pero estan un poco caras. Otra que me gusta es la crema acida, pero no se hacerla. Solo la como en los restaurantes. El chedar, lo que si, lo meto como viene al microondas, tendria que ponerle crema para probar.
    Larga vida a los jalapeños! Lo que si.. no te toques la boca la cara ni nada cuando termines de cortarlos.. jajajaja si me habra pasado :(
    No sabia la historia de esos muñequitos! jajaja
    Un beso enormeeee.

    ResponderEliminar
  20. AMO LOS NACHOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!! Y yo la salsa de cheddar tambien la hago asi!!!! pero con el finlandia que me gusta un poquitiiiito mas, queda riquiiisimo, como el del cine! ajjaa
    un beso
    Meli

    ResponderEliminar
  21. OMG..que hambre ahora--amo nachos ...voy hacer esa salsa si!

    ResponderEliminar
  22. Hola Gla!
    Como me gusta el guacamole, prefiero el chunky porque el creamy me da un poquito de asco la contextura. Cheddar paso, no soy muy amante de los quesos en abundancia.
    Mmmm ahora me diste un hambre, y eso que recién son las 8:10 de la mañana jaja.
    Saludos :)

    Pau

    ResponderEliminar
  23. La única que me gusta de todas esas es la cheddar porque odio tanto el tomate como la palta.
    Si, soy complicada.. jajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Me quedo con la cheddar! No soy muy fan de las verduras :(
    Ya la imagino calentita desparramándose en los nachos.... *baba*
    Besos!

    ResponderEliminar

Todas las opiniones que vuelco en este blog son personales, lo que no implica que sean absolutas, sino simplemente mi parecer.

Seguidores